Atg Logo Vector

Mujeres ingenieras de México

Mexico’s Women Engineers -
[social_warfare]

This blog is available in English, click here.

Reconociendo el crecimiento de la Sociedad en México, el equipo de investigación de SWE ha recopilado información relevante sobre las aspiraciones de las mujeres jóvenes de convertirse en científicas e ingenieras, así como su obtención de títulos de ingeniería en México. Para conocer más sobre SWE en México, comunícate con nuestros Global Ambassadors en la región y los afiliados de Coahuila y San Luis Potosí.

En la encuesta PISA de 2018, se observaron patrones de desigualdad de género en las aspiraciones profesionales entre los estudiantes mexicanos de 15 años, de modo que los niños tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de esperar una carrera en ciencias o ingeniería que las niñas. Además, esta disparidad de género en STEM también se encuentra entre los estudiantes universitarios y graduados de STEM. Por un lado, las mujeres en México representan aproximadamente la mitad de los estudiantes matriculados en la educación superior (Catalyst, 2020). Sin embargo, si bien las mujeres han logrado la paridad en términos de participación en la educación superior, los campos STEM en la educación superior siguen estando dominados por los hombres, particularmente en los programas de ingeniería y tecnología. En el último informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2021), las mujeres representaron cerca del 31% de los graduados con licencia con títulos universitarios y tecnológicos (equivalente a licenciatura) en el año académico 2019-2020 (ver Figura 1). Sin embargo, su representación varía en los diferentes campos de la ingeniería. Por ejemplo, las mujeres están mejor representadas entre los graduados con licencia en ingeniería de procesos químicos e ingeniería ambiental, donde representan el 52% y el 57% de los graduados en estos campos, respectivamente. Sin embargo, las mujeres representan solo el 9.6% y el 11.4% de los graduados certificados en ingeniería automotriz, naval y aeronáutica y aplicaciones electrónicas, de automatización y electromecánicas, respectivamente.

Mujeres ingenieras de México -
Figura 1. Estudiantes admitidos, matriculados y graduados en ingeniería, manufactura y construcción por nivel de grado y género, 2019-2020

A pesar de su mayor representación entre los graduados en ingeniería en los últimos años, la representación de las mujeres es aún menor entre los profesionales de la ingeniería. Específicamente, el cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Empleos y Ocupaciones (ENOE) de México 2020 encontró que las mujeres representan menos del 20% de la fuerza laboral de ingeniería (ver Figura 2). La representación de las mujeres varía del 1% al 52% en diferentes campos de la ingeniería y la tecnología. Un artículo reciente de El Universal (2019) atribuye su baja representación a los estereotipos de género y otras formas de hostilidad que enfrentan las mujeres en la fuerza laboral. Estas formas de discriminación pueden disuadir a las mujeres de seguir ocupaciones STEM, aunque ya hayan obtenido un título universitario en STEM. Además, Catalyst (2020) informa que muchas mujeres que se graduaron de la universidad no participan en la economía formal. En general, las mujeres tienden a formar parte de la economía informal de México o incluso participar en trabajos no remunerados. Una forma de aumentar la participación laboral de las mujeres en la economía formal de México es mediante el cuidado infantil subsidiado, que ayudaría a las mujeres, que en su mayoría son cuidadoras, a poder trabajar. A su vez, su mayor participación en la fuerza laboral podría potencialmente incrementar el PIB de México (Catalyst, 2020).

Mujeres ingenieras de México -
Figura 2. Porcentaje de mujeres profesionales empleadas, por campos STEM seleccionados, 2020

Los lectores interesados pueden aprender más sobre la participación de las mujeres en los campos de la ingeniería y la tecnología en México aquí.

Author

  • Ursula Nguyen

    Ursula Nguyen is a doctoral candidate in STEM Education at The University of Texas at Austin. She has a BS in Biomedical Engineering from UT-Austin. Prior to returning to UT, she was a first-grade Bilingual math and science teacher in Houston, TX. There, she was also the first-grade Math lead at her school. Her research interest on issues of equity in STEM education at the intersection of race/ethnicity and gender stems from her experiences as both an educator of STEM subjects and as a past engineering student. Currently, she is a graduate research assistant for Dr. Riegle-Crumb and a graduate research intern at SWE.

>